¡TOMO IT Services os desea Felices Fiestas!.. Y como regalo de Navidad, me gustaría haceros una serie de recomendaciones para que en 2017 vuestros sistemas informáticos estén libres de virus, malwares, ransomwares, phishing, exploits y otras amenazas que pueden afectar a vuestro trabajo y a la seguridad de vuestros datos. Ofreciendo también una serie de consejos básicos que os ayudarán a que vuestros equipos informáticos estén en plena forma.
Ahí van:

1.       Estate atento a los correos que recibes.Tanto en el caso de si el mail contiene un Virus, ya sea en un documento adjunto comprimido (*rar, *zip, etc…) o en un enlace que lleva a una página web extraña que nada tiene que ver con lo que anuncia. Como en el caso de la suplantación de identidad (phishing) donde se hacen pasar por alguien conocido. En ambos casos suele ser bastante sencillo detectarlo. La dirección desde la que se envía no suele tener nada que ver con quien supuestamente envía el correo. Y si hay enlaces, si se pasa el ratón por encima sin hacer clic, se puede ver la ruta de destino, que normalmente tampoco tiene nada que ver con donde te indica que va el enlace. Los fraudes por internet están a la orden del día, pero si estamos un poco atentos es sencillo de detectar.

 

 

 

2.       Haz limpieza de archivos temporales y cookies. Con la constante navegación por internet, el movimiento de documentos entre carpetas, y si utilizas un correo electrónico vía webmail, se van acumulando muchos archivos temporales que si van creciendo en volumen, penalizan muchísimo en el rendimiento de tu ordenador. Hay multitud de herramientas que te hacen este tipo de limpiezas. Yo particularmente confío en CCleaner para ello. Llevo muchos años trabajando con ella y el resultado siempre ha sido óptimo.

 

 

 

3.       Ten actualizado tu antivirus. Un software antivirus no basta con tenerlo instalado, sino que es imprescindible tenerlo actualizado y con la licencia en vigor. Muchas veces me he encontrado con antivirus caducados, o incluso con varios antivirus de diferentes fabricantes instalados en un mismo ordenador. Estas situaciones dan el mismo resultado que no tener ningún tipo de sistema de protección. La marca del software que elijas corre a tu elección, los hay más invasivos, que cargan más los recursos de tu ordenador, los hay más transparentes que trabajan sin que te des ni cuenta. Pero, elijas el que elijas, es absolutamente fundamental tener solo uno y actualizado si quieres evitar sorpresas desagradables. Si además tienes un parque informático de varios ordenadores (ya sean estaciones de trabajo, portátiles o servidores), lo ideal es que tu antivirus disponga de una consola de administración para gestionarlos de un modo centralizado.

 

 

 

4.       Haz todas las actualizaciones de tu sistema operativo. Procura tener al día las actualizaciones de tu sistema operativo. Ellas corregirán vulnerabilidades del sistema y serán el complemento perfecto para tu antivirus. Intenta tener siempre sistemas operativos (SO) que tengan el soporte del fabricante. Por ejemplo Windows XP ya está fuera de soporte por parte de Microsoft, por lo que si tienes algún equipo con este SO, es un punto de vulnerabilidad en tu red, y deberías plantearte cambiarlo cuanto antes.

 

 

 

5.       Analiza el equipo con un antimalware.Como complemento al antivirus, y siempre que tu antivirus no disponga ya de este tipo de análisis, sería conveniente que instalaras alguna herramienta que buscara malwares, ransomwares, exploits y te protegiera de sitios web maliciosos. Uno que funciona muy bien y con el que también trabajo desde hace años es Malwarebytes Antimalware. Pasa su herramienta de análisis periódicamente para asegurarte que todo está limpio de amenazas.

 

 

 

6.       Renueva tus contraseñas y haz que sean complejas de descifrar. Es importante mantener una correcta custodia de tus contraseñas. Así como cambiarlas periódicamente para evitar que caigan en malas manos. Lo ideal para que una contraseña sea segura, es que como mínimo tenga letras, números y caracteres especiales. Y a ser posible que no tenga datos personales que sean fáciles de rastrear (información que puedan encontrar en tu perfil de Facebook, por ejemplo). También intenta no tener la misma contraseña para todo. Lo ideal es utilizar patrones que solo tu sepas identificar. En internet encontrarás multitud de blogs que te hablan del tema.

 

7.       Las soluciones Cloud, una buena herramienta de seguridad. Hoy en día, las soluciones Cloud y Saas (Software as a Service) son una opción ideal para mantener tus aplicaciones y datos a salvo. Así como para gestionar la seguridad de tu red.

 

 

 

8.       Utiliza un firewall. Con las conexiones a internet de hoy en día, donde los ordenadores están permanentemente conectados la red de redes, es imprescindible el empleo de un firewall para evitar intrusos. Tanto a nivel de sistema operativo, como a nivel de red. Normalmente los routers de tu proveedor de acceso ya disponen de uno, pero lo ideal es utilizar un equipo específicamente diseñado para tal fin. Con un firewall físico, estás añadiendo varias capas de protección adicional para blindar la seguridad en tu red.

 

 

 

9.       Confía en profesionales de confianza para que te den soporte. Muchas de las técnicas o prácticas que os detallo en este post podéis aplicarlas vosotros mismos. Pero siempre es recomendable contar con el soporte de un profesional que ponga a vuestra disposición todo su conocimiento para mantener vuestros equipos informáticos funcionales y seguros. Desde TOMO IT Services estaré encantado de poder echaros una mano en esta faceta, y en cualquier otra que necesitéis a nivel informático.

 

 

 

Solo me queda desearos, de nuevo, que paséis unas muy felices fiestas en compañía de los vuestros y que este 2017 os traiga mucha salud y grandes éxitos tanto personales como profesionales.

 

Toni Montesinos.